martes, 24 de octubre de 2017

Evangelio Católico Martes 24 Octubre 2017

Martes 24 de Octubre, 2017
XXIX Ordinario, Ciclo A, Año Impar, Fiesta: San Rafael Guízar y Valencia, Lit. de las Horas: Tomo IV, I Semana del Salterio, Salmo 22

Primera Lectura Isaías 61, 1-3
El espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido y me ha enviado para anunciar la buena nueva a los pobres, a curar a los de corazón quebrantado, a proclamar el perdón a los cautivos,
y la libertad a los prisioneros; a pregonar el año de gracia del Señor,
el día de la venganza de nuestro Dios.

El Señor me ha enviado a consolar a los afligidos, los afligidos de Sión, a cambiar su ceniza en diadema, sus lágrimas en aceite perfumado de alegría y su abatimiento, en cánticos.
Palabra de Dios

Meditación
El profeta Isaías entiende su ministerio entre quienes regresaron del destierro en Babilonia como un encargo que le hace el Dios que lo creó todo por medio de su palabra y su espíritu. El mismo Dios que creó el mundo también creó a Israel cuando lo sacó de Egipto, le dio la ley y le entregó la tierra que juró dar a Abraham. Pero por su pecado, el pueblo fue al destierro donde permaneció casi cincuenta años y fue por la fidelidad y misericordia de Dios que volvió a su tierra; pero el desconcierto los hirió al ver su tierra saqueada, su ciudad destruida y su templo en ruinas, ¿quién podía darle consuelo y esperanza? Pues lo hizo su Dios a través del profeta.

Por eso Isaías siente la urgencia de llevar una noticia buena de parte de Dios a los pobres y de llevar consuelo y alegría a los que sufren, ya que su Dios nunca olvida a su pueblo ni le abandona a pesar de sus infidelidades y pecados.

Cuando el dolor, el sufrimiento y la angustia debilitan el ánimo del hombre, Dios se hace presente para brindar consuelo, paz, esperanza y alegría y, desde la venida de Jesús, dicha responsabilidad recae en el cristiano, quien debe ser un hombre que siembre la paz, la justicia, la rectitud, la solidaridad y el amor.

Oración
Señor, que nunca permanezca indiferente al dolor de mis hermanos y al sufrimiento de mi prójimo, sino que esté siempre dispuesto a llevar consuelo, esperanza, alegría y paz, tal como debe hacerlo un discípulo de Jesús, tu Hijo amado.

Acción
Visitaré a ese pariente que sé que tiene alguna necesidad concreta que yo puedo resolver o aligerar.

El Evangelio de hoy Juan 10, 11-16
En aquel tiempo, Jesús dijo a los fariseos: "Yo soy el buen pastor. El buen pastor da la vida por sus ovejas. En cambio, el asalariado, el que no es el pastor ni el dueño de las ovejas, cuando ve venir al lobo, abandona las ovejas y huye; el lobo se arroja sobre ellas y las dispersa, porque a un asalariado no le importan las ovejas.

Yo soy el buen pastor, porque conozco a mis ovejas y ellas me conocen a mí, así como el Padre me conoce a mí y yo conozco al Padre. Yo doy la vida por mis ovejas. Tengo además otras ovejas que no son de este redil y es necesario que las traiga también a ellas; escucharán mi voz y habrá un solo rebaño y un solo pastor.
Palabra del Señor

Reflexión
En el pasaje de hoy, Jesús nos dice que él conoce a sus ovejas y que sus ovejas lo conocen a él. Me pregunto, ¿es que realmente conozco a Jesús? ¿Qué es en realidad lo que conozco de él? La triste realidad de muchos de nuestros hermanos es que no conocen a Jesús porque no leen la Sagrada Escritura.

Por eso decía san Jerónimo, que desconocer la Escritura es desconocer a Jesús. Este conocimiento nos va llevando de la mano hasta llegar a tener la experiencia profunda e interior de Jesús, el conocimiento íntimo, que nos lleva a conocer y a gustar interiormente, como decía san Ignacio de Loyola, el amor de Dios.

Si todavía la lectura del Evangelio no es un hábito en tu vida, dedica algo de tu valioso tiempo a encontrarte con Jesús por medio del estudio de la Biblia que te lleve a conocerlo más profundamente. Conoce a Jesús y verás, como dice el salmo: “Qué bueno es el Señor.”

Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida. Ábrele tu corazón. Como María, todo por Jesús y para Jesús.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario